🔸 Inseguridad. Guardia Nacional identifica al CJNG y La Familia como principales operadores; García Harfuch anuncia captura de 12 por ese delito y secuestro exprés de choferes.
#CDMX | La estrategia del gobierno federal en el combate al robo en carreteras ha permitido detectar que en Estado México operan principalmente células vinculadas a La Familia Michoacana y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En conferencia de prensa, el titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, informó que en esa entidad arrancó la Operación Senda, la cual permitió la detención de integrantes de al menos ocho células criminales ligadas a La Familia y al CJNG.
Cortés indicó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Gabinete de Seguridad y la fiscalía de esa entidad, aunque el trabajo de cooperación se ha extendido a Puebla y San Luis Potosí, que, junto con Estado de México, registran el mayor número de delitos de robo de transportes, por lo que se reforzó la seguridad en carreteras y parques industriales.
El comandante aseguró que la estrategia implementada por la Guardia Nacional contra organizaciones criminales provocó que estas migraran a carreteras.
«A raíz de las estrategias implementadas por la Guardia, (las células) han desviado su actividad a carreteras federales, vías de comunicación estatales, polígonos urbanos y parques industriales».
«Para el efecto, en noviembre se implementaron operaciones para trabajar de manera conjunta (…) en aquellos lugares que ahora resultan ser áreas de interés de las organizaciones delictivas», explicó.
Sandy Orihuela, fiscal de Atención Especializada en Estado de México, mencionó que las ocho células criminales dedicadas al robo de autotransporte son las conocidas como Ángel Axel, Toño Tennis, El Kevin y La Empresa, ligadas a La Familia.
Mientras que Los Ticos, Los Pantera, Los Marmolejo y Los Bam Bam operan para el CJNG.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, anunció la desarticulación de un grupo delictivo que operaba en municipios colindantes del Estado de México e Hidalgo y se dedicaba al robo de autotransporte con violencia.
Detalló que en la acción se logró la detención de 12 personas, entre ellos su líder. La investigación se realizó durante casi cinco meses y tuvo origen en las mesas de trabajo que el gobierno federal mantiene con cámaras y asociaciones del sector.
«Como resultado de la investigación y de órdenes de cateo en siete inmuebles de Hidalgo y Estado de México, se realizó la detención de 12 personas, entre ellas, Mario Iván ‘N’, líder del grupo criminal».
«Las indagatorias permitieron establecer el modus operandi de esta organización, que incluía vigilancia de unidades de carga, seguimientos en carretera y engaños para detener a los operadores, quienes posteriormente eran victimas de violencia y secuestro exprés», puntualizan.
En estos operativos se aseguraron 13 armas de fuego, dos mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros y cuatro de carga —de los cuales dos contenían mercancía robada— inhibidores de señal y equipo tecnológico.
Mientras tanto, Cortés resaltó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre hubo una reducción de 13 por ciento en el robo del transporte de carga, en comparación con octubre.
Destacó la detención de 68 personas y el aseguramiento de 137 inmuebles, 40 armas de fuego 178 vehículos, 61 mil 294 cajas de mercancía y 535 mil pesos.
En ese sentido, Orihuela apuntó que algunos de los vehículos asegurados son robados, alterados y empleados por sindicatos,
Detalló que se trata de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales y de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México.
En otro tema, García Harfuch afirmó que fuerzas federales trasladaron a 25 reos de Centros de Readaptación Sociales de Michoacán a prisiones federales debido al riesgo que representaban para la estabilidad de las cárceles en la entidad.
#Ocho #Células #Disputan #Robo #Transporte #Edomex
