🔸 El gobierno venezolano declaró que acudirá «ante todas las instancias internacionales existentes» para denunciar el decomiso estadunidense.
#INTERNACIONAL | El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadunidense para que su petróleo sea requisado, informó el miércoles 10 de diciembre la Casa Blanca.
El gobierno de Maduro calificó la acción como un «robo descarado» por parte del país norteamericano, en medio de su despliegue militar en el Caribe, según un comunicado de la cancillería.
«El buque irá a un puerto estadunidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación del crudo, y ese procedimiento será seguido», declaró la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Según Leavitt, el petrolero está actualmente pasando por «un proceso de decomiso» y el gobierno norteamericano tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.
La operación de incautación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (anteriormente Defensa) y la Guardia Costera, agregó.
Leavitt dijo que se trata de un «buque fantasma» que había sido sancionado por Estados Unidos por haber transportado petróleo iraní para el mercado negro.
El petrolero, de nombre Skipper que navegaba con falsa bandera, fue incautado el pasado miércoles 10 por orden de un juez estadunidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.
El buque fue interceptado en un gran operativo, con efectivos estadunidenses fuertemente armados abordando la embarcación desde helicópteros y lanchas rápidas, que fue condenado por el gobierno venezolano, que lo califica de asalto y robo.
Caracas considera que las maniobras buscan en realidad derrocar al presidente Nicolás Maduro y apropiarse de las reservas petroleras del país.
Hasta ahora, el despliegue militar estadunidense no había afectado el tránsito de buques. Pero el miércoles 10, el presidente Donald Trump confirmó que su guardia costera detuvo «un gran petrolero, muy grande, el más grande jamás incautado».
«Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional», indicó la cancillería venezolana. Caracas acusa a Estados Unidos de confesar el «asalto de un buque petrolero en el mar Caribe».
El gobierno venezolano «acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional», añadió el comunicado.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo que de esta forma se «han desatado guerras en el mundo entero».
«Son äsësînos, ladrones, piratas. ¿Cómo se llama el bicho este de piratas del Caribe? Bueno, Jack Sparrow es un héroe, estos son unos delincuentes de alta mar, filibusteros, siempre lo han hecho así», afirmó Cabello durante su programa semanal de televisión.
#Petrolero #Incautado #Venezuela #Será #Confiscado #Por #EstadosUnidos
