Los cambios legales son para que los victimarios no utilicen los huecos legales para quedar libres.
Cinco municipios de Quintana Roo recibieron una alerta de género durante el 2023, debido a los indicadores de denuncias de formas de violencia contra las mujeres de enero a la fecha.
Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Quintana Roo, señaló que en el estado hay actualmente 22 alertas de género, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
Cabe señalar que a inicios de año solo tres municipios tenían alerta de género.
“En Quintana Roo hay 22 alertas de género que desde el 2017 no se han podido quitar. Anteriormente, solo eran en Benito Juárez, en Playa del Carmen, y en Tulum”, dijo.
Comentó que el Poder Ejecutivo del estado presentará una reforma integral a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, para eliminar la violencia de género.
“Para que primero tropicalicemos la ley general con la nuestra, y que veamos todas las denuncias que se hacen a través del Código Penal vayan respaldadas de la ley secundaria, que en su momento los juzgadores revisan el Código Penal para que puedan llenarse de herramientas”, comentó.
Según la entrevistada, estos cambios son para que los victimarios no usen los huecos en la ley para quedar libres. Según la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, el pasado 14 de noviembre se ingresó la última iniciativa de decreto para reformar el artículo 26 de la mencionada ley y adicionar un párrafo en su artículo 28. De esta forma, las órdenes de protección para mujeres pueden durar 60 días, y pueden tener una prórroga de 30 días más.
“Hoy somos la séptima entidad federativa que va a juzgar con perspectiva de género. Todo tiene que ser en relación con valores sustanciales para que podamos apoyar en beneficio y pro de todas las mujeres”, mencionó.
Según datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), este año se registraron en Quintana Roo 24 mil 86 denuncias por violencia familiar, en la comunidad, laboral, digital, institucional, escolar, obstétrica y política.
La más común fue la familiar, con 22 mil 416 registros, y el 97% de todas las agresiones su cedieron en el domicilio de las víctimas.
It is a design that looks good, elegant and has many designs to choose from.
https://spshomedesign.com/