México y Estados Unidos avanzan en tener una “visión compartida” en el comercio internacional, el combate al tráfico de drogas y armas, destacaron altos funcionarios de ambas naciones.
México y Estados Unidos avanzan en tener una “visión compartida” en el comercio internacional, el combate al tráfico de drogas y armas y la lucha en particular contra el consumo de drogas sintéticas, destacaron altos funcionarios de ambas naciones en el marco de la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, expuso que México se ha convertido en el primer socio comercial de su vecino del norte, lo que implica “responsabilidades, compromisos y una visión conjunta de crear una las zonas más potentes desde la perspectiva económica y social”.
Un análisis del Congreso estadounidense indica que, desde la pandemia de la enfermedad del coronavirus de 2019, el número de migrantes que ingresan a México desde regiones más allá de Centroamérica ha aumentado sustancialmente.
En 2022, por primera vez, las autoridades mexicanas aprehendieron a más migrantes del Caribe y Sudamérica que del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Bárcena calificó a esta migración como un asunto “urgente”, añadiendo lo siguiente: “La verdad, sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio y, por lo tanto, tenemos que estar muy preparados para ello”.
Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, puso énfasis en que el fentanilo que llega a su país es “el asesino número uno” de los estadounidenses entre 18 y 45 años de edad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que los opioides sintéticos (principalmente sustancias relacionadas con el fentanilo) pueden haber provocado más de 77,000 muertes por sobredosis entre mayo de 2022 y abril de 2023.
Además, los traficantes parecen estar comercializando un número creciente de análogos del fentanilo con fines de uso no médicos, a menudo no regulados.
Hoy en día, de acuerdo con otro estudio del Congreso estadounidense, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son en gran medida responsables de la producción de fentanilo ilícito consumido en Estados Unidos, utilizando principalmente materiales de origen chino, incluidos precursores químicos que no están controlados internacionalmente (y que, en consecuencia, son legales para producir y exportar fuera de China).
“Nosotros hemos preparado una coalición de países, con 100 países en este momento. México y los Estados Unidos están desempeñando un liderazgo muy importante ahí, para asegurarnos de que trabajemos de manera colaborativa y mancomunada”, dijo Blinken sobre el combate al problema del fentanilo.
El fentanilo es un potente opioide sintético que se ha utilizado médicamente como analgésico y anestésico desde que se sintetizó por primera vez en 1959.
Esto es algo que está sucediendo en todo el mundo, vemos el captagón, las metanfetaminas, vemos otros opioides sintéticos que están causando daños alrededor del mundo. También tenemos una responsabilidad respecto a las armas que están llegando a México y que ayudan a alimentar la violencia que acompaña a los carteles que participan en el narcotráfico”, reconoció Blinken.
El año pasado, Estados Unidos aprobó que el contrabando de armas fuera por primera vez un delito federal.
Blinken subrayó esto y dijo que el gobierno estadounidense trabaja en estrecha colaboración para llegar a las armas antes de que éstas lleguen a México y, al mismo tiempo, trabaja con las fuerzas del orden mexicanas al respecto. Cada año, a México ingresan unas 70,000 armas desde Estados Unidos.
Bárcena informó que México está llevando a cabo retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras y Él salvador y que está explorando hacer lo mismo en relación con Ecuador, Venezuela y Colombia. Por ahora, México realiza seis vuelos semanales hacia El Triángulo del Norte.
Al final, Bárcena hizo un exhorto sobre las relaciones entre México y Estados Unidos: “Tener una visión conjunta del Legislativo y del Ejecutivo, en donde podamos hablar de temas de seguridad, migración, desarrollo de comercio, tráfico de armas, drogas sintéticas, fentanilo…”.
Blinken; Bárcena; Gina Raimond, secretaria de Comercio de Estados Unidos; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, y Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, participaron este viernes en una conferencia conjunta en el marco del DEAN.
It is a design that looks good, elegant and has many designs to choose from.
https://spshomedesign.com/