El PAN, PRI y PRD aseguraron que el proceso interno será transparente. Se prevé que en septiembre se conozca a quien abanderará a una parte de la oposición en los comicios del año siguiente.
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, presentaron a los integrantes del Comité Organizador que serán los encargados de todo el proceso para elegir este año al “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, y quien a la postre será el candidato o candidata presidencial que competirá en las elecciones del 2024.
Los integrantes del Comité Organizador serán los exconsejeros electorales: Marco Antonio Baños Martínez; Arturo Sánchez Gutiérrez; Alejandra Latapí; Rodrigo Morales Manzanares; María Teresa González Luna, así como Juan Manuel Herrero, exdirector del Registro Federal de Electores, y Patricia McCarthy Caballero, exconsejera electoral del Consejo local del Instituto Federal Electoral en Yucatán.
Por parte de los partidos integrarán el Comité Organizador: Armando Tejeda y Raymundo Bolaños del PAN; Claudia Castelo y Luis Espinosa Cházaro del PRD; así como Rubén Moreira y Rolando Zapata Bello por parte del PRI.
“Se trata de darle certeza al ejercicio, de darle credibilidad y legitimidad al ejercicio”, expuso Marco Antonio Baños, al asegurar que el 3 y 4 de septiembre se tendrán un resultado legítimo sobre quién será el “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México.
Afirmó que ninguno de los expertos invitados al Comité tiene militancia partidista.
Marco Antonio Baños informó que ayer mismo se instaló la Comisión Organizadora, ya que falta por definir un conjunto amplio de reglas que van desde cómo se va a publicitar el ejercicio, el esquema de rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos y la integración de la lista de votantes, entre otros temas.
Proceso inédito
A su vez, Alejandra Latapi calificó como ejercicio inédito el procedimiento instaurado por PAN, PRI y PRD, y dijo confiar que siente un precedente en los procedimientos partidistas.
Con ello coincidió el dirigente panista Marko Cortés quien consideró que es “un proceso histórico democrático que tiene como objetivo cambiar el rumbo de México”.
Alejandro Moreno refirió que los tres partidos escucharon y atendieron las propuestas de más de 500 organizaciones de la sociedad civil para construir una Comisión Organizadora ciudadana, profesional y capaz de organizar este proceso.
“Allá enfrente (en Morena), lo que están haciendo es una enorme simulación, es una farsa”, afirmó.
En su oportunidad, Jesús Zambrano apuntó que la integración del Comité Organizador del Frente Amplio por México se lleva a cabo “en el marco de la normatividad”.
Comité, ¿innecesario?
El experto en derecho electoral, Erick Guerrero Luna, consideró que la conformación del Comité Organizador era innecesaria, toda vez que los partidos tienen estipulados en sus estatutos los métodos para elección interna de precandidatos y candidatos.
Sin embargo, estableció que los integrantes del comité gozan de amplio reconocimiento profesional, “y son personas que pueden conducir, o hacer que el proceso interno de estos partidos opositores se pueda conducir con apego a los principios constitucionales que rigen un proceso de selección”. Dijo que eso anularía los dados cargos a una u otra fuerza política.
El politólogo José Antonio Crespo aseveró que los integrantes del Comité “no son sólo un puñado de expolíticos, sino (parte de) cientos de ciudadanos que no reciben salario ni buscan cargo alguno, que están preocupados por el futuro de la democracia en México y ponen tiempo y esfuerzo”.
“Simulación”
Ayer, tras darse a conocer el nuevo comité, la priista Claudia Ruiz Massieu anunció que ya no buscará encabezar a la alianza opositora en la elección presidencial del 2024.
“He decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México. Entre lograr lo posible y hacer lo correcto me decido por lo segundo (…) no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”.
A Ruiz Massieu se suman Lilly Téllez, senadora del PAN y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán también por el albiazul, quienes han dicho que no participarán.